​​​​© 2017 by Cepri-Casa Rui

QUIENES AYUDAMOS

 CEPRI - Casa de Rui Barbosa

CENTRO DE PROTECCIÓN A REFUGIADOS E INMIGRANTES

Solicitantes de Refugio

Solicitante de refugio es cualquier extranjero que se considere víctima de persecución en su país de origen y quiera adquirir la protección de Brasil. Para solicitar refugio hay que estar presente en el territorio brasileño y buscar una Comisaría de la Policía Federal o la autoridad migratoria en la frontera. Después de la solicitud de refugio, el extranjero recibirá un protocolo, por medio del cual podrá acompañar su proceso frente al Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) y usufructuar de derechos sociales garantizados en la legislación brasileña.

Cartilla para Solicitante de Refugio en Brasil (ACNUR)

 

Refugiados

El refugiado es cualquier persona que, temiendo ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social, opiniones políticas o debido a una grave y generalizada violación de derechos humanos, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y que no puede o, en virtud de ese temor, no quiera valerse de la protección de su país de origen. Una persona es un refugiado independientemente de que ya haya sido o no reconocido ese status por medio de un proceso legal de elegibilidad. 

Cartilla para Refugiados en Brasil (ACNUR)

Inmigrantes

Imigrante es cualquier persona nacional de otro país o apátrida que trabaja o reside y se establece temporal o definitivamente en Brasil.

Nueva Ley de Migración (Ley 13445/2017)

Instituciones Socio

El CEPRI- Casa Rui busca siempre ampliar su red de contacto con otras instituciones que trabajen con solicitantes de refugio, refugiados e inmigrantes, para garantizar sus derechos en Brasil.